Apoya el proyecto

Haz una donación anónima e impulsa el cambio
DonarPreguntas frecuentes

Las donaciones

Constituyen una forma de apoyar el proyecto de forma anónima, privada y desinteresada que no excluye la compra de productos o servicios, si no que la complementa.

Puedes apoyar ENEC a través de su compra, pero por desgracia ni esta se produce de forma anónima ni está exenta de que una entidad externa – como un banco o una plataforma de pagos – filtre los detalles de la misma. Si esto llegara a suceder ENEC no tendría ningún tipo de control sobre el acceso por parte de terceros a dicha información. Y aunque es un escenario altamente improbable, dado el carácter político del proyecto hemos decidido dar un paso adelante y habilitar una vía segura a través de la cual efectuar donaciones.

Para resolver este problema implantamos una solución íntegra que cumple con todos los requisitos expuestos antes: Monero.

Preguntas sobre las donaciones

¿Por qué no puedo hacer una donación en mi moneda?

Una donación efectuada en forma de moneda fiat está sujeta a diversos factores que incumplen las premisas explicadas antes.

Si se efectuara a través de una plataforma de pagos centralizada, incluso aún empleando cuentas no verídicas, la donación sería rastreable por el intermediario. Dejaría de ser anónima, e incluso puede que privada si se rastrean IPs.

¿No puedo donar en Bitcoin si ya tengo?

No. Aunque bitcoin es un activo descentralizado, carece de las propiedades que debería tener para ser privado. De hecho todas las transacciones realizadas son públicas y se pueden auditar en la blockchain.

Los montos, la dirección entrante y la dirección saliente se pueden consultar ipso facto por cualquiera en cualquier parte del mundo. Al no variar nunca dichas direcciones, se trata además de un activo no fungible. No vale lo mismo un bitcoin recién minado que uno empleado en narcotráfico de forma previa. Y dada su trazabilidad intrínseca es sencillo establecer relaciones entre direcciones e identidades.

Por todo esto, bitcoin no puede ser empleado para hacer donaciones privadas e irrastreables. Monero, en su lugar, emplea tecnologías que otorgan privacidad al emisor – ring signatures – y al receptor – stealth addresses – ocultando además la cuantía de la transacción – ringCT – y siendo así realmente privado y fungible.

¿Qué importe puedo donar?

Eres libre de donar tanto como quieras. No hay ningún requisito, aunque sí que me gustaría pedirte algo:

Hay un método rápido y uno centrado por completo en la seguridad. El método rápido se provee para quien desee hacer una donación pequeña y no sea una figura pública. Puedes usar este método si deseas hacer la donación en cuestión de minutos. Es la vía para aportar tu pequeño grano de arena.

Sin embargo, si vas a aportar una cuantía relevante y/o eres una figura pública, la mejor elección es emplear el método complejo – que podrá tomarte entre 90 y 150 minutos -. En primer lugar para protegerte a ti y tu imagen, y en segundo para proteger la independencia del proyecto; pues en caso de que tu identidad trascendiera ENEC recibiría el daño colateral. Esta es la vía para impulsar de forma notoria el proyecto.

Así pues, confío en que sepas escoger el método que más se ajusta a ti.

¿Cómo sé que la dirección de Monero que aparece en la web es correcta?

No debes confiar en que así sea. Si deseas cerciorarte de que la dirección a la que vas a donar es la correcta, ves al apartado inferior y completa el proceso de verificación de la dirección de Monero.

Por favor, si vas a hacer una donación de una cantidad relevante, no te saltes este paso.

¿Y si quiero hacer pública una donación?

Si una persona u organización pudiera verificar que ha hecho una donación a ENEC surgirían varios problemas:

  • El proyecto podría politizarse y emplearse como medio publicitario por agentes públicos, desvirtualizando el propósito último de ENEC.
  • Se generaría un conflicto de interés y se produciría servilismo hacia aquella persona o sociedad que haya llevado acabo la donación, perdiendo ENEC la independencia.

Por estas razones las donaciones son en cualquier caso, totalmente anónimas.

Dona con garantías (10-20 minutos)

Si tienes dudas sobre si la dirección de envío de Monero que ves en esta página es la correcta, puedes comprobarlo mediante la firma PGP. Sigue el siguiente proceso si quieres asegurarte de que donarás a la dirección adecuada. Necesitarás realizar el proceso desde un ordenador.

 

Descarga el software correspondiente a tu equipo desde aquí. (Baja en la página hasta la sección GnuPG Binary Releases)

Comprueba la huella de clave – o fingerprint – que aparece en el perfil de keybase.io haciendo click sobre el identificador 5AEB C571 45F3 D04E, al lado del icono de la llave. Debe coincidir con esta:

Huella de clave: 0849 5A02 AB6F 59B1 AE98  75E8 5AEB C571 45F3 D04E

Si coincide, descarga la clave pública necesaria desde aquí y continúa. Si es distinta detén el proceso y ponte en contacto conmigo lo antes posible.

Descarga el documento firmado donde aparece la dirección de XMR desde el directorio oficial público de ENEC.

Entra aquí y descarga el archivo haciendo click sobre “download”.

Comprueba que la clave pública se corresponde con la huella de clave del paso 2 (0849 5A02 AB6F 59B1 AE98  75E8 5AEB C571 45F3 D04E).

Haz lo siguiente:

  1. Mueve el archivo 08495A02AB6F59B1AE9875E85AEBC57145F3D04E.asc que descargaste en el paso 2 al escritorio.
  2. Abre la terminal de tu sistema operativo (si no sabes cómo, busca en Google cómo acceder a ella) e:
    1. Introduce: cd Desktop
    2. Dale a enter
    3. Introduce: gpg --keyid-format long --with-fingerprint 08495A02AB6F59B1AE9875E85AEBC57145F3D04E.asc
    4. Dale a enter

En la terminal te debería aparecer exactamente esto:

 

pub   rsa4096/5AEBC57145F3D04E 2020-05-09 [SC]

      Huella de clave = 0849 5A02 AB6F 59B1 AE98  75E8 5AEB C571 45F3 D04E

uid                           Esto No Es Coaching (estonoescoaching.com) <oscar@estonoescoaching.com>

uid                           Esto No Es Coaching <estonoescoaching@gmail.com>

sub   rsa4096/B592705211145E95 2020-05-09 [E]


Si la huella de clave señalada en negro es distinta detén el proceso y ponte en contacto conmigo lo antes posible. Si es idéntica, puedes continuar.

Verifica la firma del documento donde aparece la dirección de XMR con la clave pública previamente verificada.

Haz lo siguiente:

  1. Mueve el archivo XMR.txt que descargaste en el paso 3 al escritorio.
  2. Abre la terminal de tu sistema operativo de nuevo e:
    1. Introduce: cd Desktop
    2. Dale a enter
    3. Introduce: gpg --verify XMR.txt
    4. Dale a enter

En la terminal te debería aparecer exactamente esto:

gpg: Firmado el sáb  9 may 12:36:37 2020 CEST

gpg:                usando RSA clave 08495A02AB6F59B1AE9875E85AEBC57145F3D04E

gpg: Firma correcta de "Esto No Es Coaching (estonoescoaching.com) <oscar@estonoescoaching.com>" [absoluta]

gpg:                 alias "Esto No Es Coaching <estonoescoaching@gmail.com>" [absoluta]

 

Si en la terminal la firma del documento coincide, la dirección de XMR que figura en el mismo es la correcta. Si apareciera cualquier otro firmante del documento a cualquier otra fecha, no dones y ponte en contacto conmigo lo antes posible.

En caso contrario, si todo ha salido bien. La dirección que encontrarás en el documento es definitivamente la dirección para donaciones de ENEC.

¡Felicidades! puedes donar de forma segura y privada. Si ya tienes Monero, aquí encontrarás la dirección. ¡Recuerda revisarla si la escribes de forma manual! de nada hubiera servido todo el proceso anterior si no lo haces.

Si todavía no tienes Monero, no te preocupes, sigue leyendo.

¿Cómo te gustaría donar?

Hay un método rápido y uno centrado por completo en la seguridad. El método rápido se provee para quien desee hacer una donación pequeña y no sea una figura pública. Puedes usar este método si deseas hacer la donación en cuestión de minutos. Es la vía para aportar tu pequeño grano de arena.

Sin embargo, si vas a aportar una cuantía relevante y/o eres una figura pública, la mejor elección es emplear el método complejo – que podrá tomarte entre 90 y 150 minutos -. En primer lugar para protegerte a ti y tu imagen, y en segundo para proteger la independencia del proyecto; pues en caso de que tu identidad trascendiera ENEC recibiría el daño colateral. Esta es la vía para impulsar de forma notoria el proyecto.

Así pues, confío en que sepas escoger el método que más se ajusta a ti.

Vía rápida (10-20 minutos)

Pese a ser un procedimiento sencillo se trata de un método que garantiza un nivel de privacidad mucho mayor a bitcoin. Si te estás preguntando si es suficiente con este método, entonces lo es. Tanto el exchange como la wallet han sido cuidadosamente seleccionados para proteger al máximo tu seguridad y tu privacidad, te recomiendo que sigas los pasos de forma precisa, leyéndolos previamente antes de tomar ninguna acción.

  1. Descarga Cake Wallet en tu móvil y crea una cuenta.
  2. Compra bitcoins por el valor del importe que quieras donar en Waves Exchange y crea una cuenta.
  3. Copia la dirección de BTC de tu cuenta en Waves Exchange.
  4. Convierte tus nuevos BTC a XMR en Cake Wallet a través del símbolo rojo con las dos flechas de la esquina inferior derecha. Selecciona BTC en el campo “Enviarás” y pega la dirección que copiaste de Waves Exchange. Introduce aquí la cantidad exacta que enviarás desde Waves Exchange. Selecciona XMR en el campo “Recibirás”.
  5. Haz click en “Intercambiar” y envía tus BTC desde Waves Exchange – abre la sección Wallet y selecciona “Send” en BTC – a la dirección de BTC que te aparece en Cake Wallet debajo de la frase “Este comercio es impulsado por ChangeNOW”. Te recomiendo que la copies para evitar errores de tipografía.
  6. Después de recibir tus XMR cambiados en Cake Wallet, dona escaneando este código QR (si estás siguiendo este proceso desde el ordenador) o copiando la dirección que aparece debajo del campo “XMR address” en este documento (si estás siguiendo este proceso desde el móvil).

Vía segura (90-150 minutos)

No elijas esta vía a menos que tengas una razón para ello. En caso de hacerlo te recomiendo que hagas acopio del tiempo y la paciencia necesarios antes de lanzarte al proceso. Lee todos los pasos para hacerte una idea, busca información al respecto antes si es necesario, y únicamente cuando tengas todos los detalles claros, comienza.

  1. Realiza la verificación de la dirección de XMR.
  2. Descarga Cake Wallet en tu móvil y crea una cuenta.
  3. Descarga e instala Bisq en tu sistema operativo.
  4. Compra mediante el método de pago que prefieras la cantidad que desees donar en forma de BTC en Bisq.
  5. Copia la dirección de BTC de tu cuenta en Bisq.
  6. Convierte tus nuevos BTC a XMR en Cake Wallet a través del símbolo rojo con las dos flechas de la esquina inferior derecha. Selecciona BTC en el campo “Enviarás” y pega la dirección que copiaste de Bisq. Introduce aquí la cantidad exacta que enviarás desde Bisq. Selecciona XMR en el campo “Recibirás”.
  7. Haz click en “Intercambiar” y envía tus BTC desde Bisq a la dirección de BTC que te aparece en Cake Wallet debajo de la frase “Este comercio es impulsado por ChangeNOW”. Te recomiendo que la copies para evitar errores de tipografía. Recibirás pronto tus XMR.
  8. Abre esta página en tu móvil o en otro dispositivo, los siguientes pasos son en otro sistema operativo desde el que no debes acceder a esta web.
  9. Instala Tails en un USB.
  10. Inicia tails y haz click en el botón inferior de Configuraciones Adicionales.
  11. Selecciona “Tor está censurado en mi país” y el primer botón de la lista para usar un puente predeterminado, escoge obfs4 en la lista desplegable.
  12. Con el puente establecido, inicia Tails.
  13. Crea una unidad persistente (menú superior izquierdo) y selecciona almacenar archivos y contraseñas de KeyPassX.
  14. Descarga Monero Wallet GUI para Linux, pero todavía no lo abras. Lo encontrarás en getmonero.org/downloads/#gui.
  15. Verifica la autenticidad de la descarga. Puedes seguir los pasos para hacerlo en web.getmonero.org/resources/user-guides/verification-allos-advanced.html. Este proceso es parecido al que seguiste en el primer paso.
  16. Instala Monero Wallet GUI y configúralo en modo avanzado.
  17. Selecciona un nodo remoto sobre la red Tor. Puedes usar cualquiera de estos:
    monerowinfamlvkp.onion
    pzlnznwgrjlgjsb6.onion
    qjz3tnotsv7xlxj4.onion
    xmrag4hf5xlabmob.onion:18081
    xmr4xfd2o3tzazdb.onion:18081
    mmp26upm3gig2ltk.onion:18089
    xmkwypann4ly64gh.onion:18081
    3hvpnd4xejtzcuowvru2wfjum5wjf7synigm44rrizr3k4v5vzam2bad.onion:18081
  18. Crea la wallet usando el generador de KeePassX.
  19. Ve a Receive y crea una subdirección con el nombre que quieras.
  20. Envía XMR desde Cake Wallet escaneando el QR de la nueva subdirección que te aparece en la pantalla.
  21. Una vez la transacción llegue, envía los XMR a ENEC de forma manual. Haz click aquí desde el dispositivo con el que estás leyendo esta guía y copia cuidadosamente la dirección que aparece. Revísala 3 veces y haz la transacción.
  22. Tómate el resto del día libre sabiendo que gracias a ti otras muchas personas conocerán lo que significa ser libre.

8AJ5XMsx318RhpFbcegLuaDCEUyiXQd1L7EiLCoUSEa619fqN7hsjGxCvRdp43cCt4a6FvpVHuBWhcf1yWzHWMxWKqR4wtS